La Cartuja de Sevilla

La ciudad de Sevilla ofrece un gran número de rincones realmente interesantes a sus visitantes, de gran belleza, impactantes y dilatada historia. Recientemente ha superado una cifra récord, ya que ha alcanzado algo más de los tres millones de turistas al año; los cuales buscan en esta localidad española poder disfrutar de un gran número de monumentos, ya icónicos y de fama internacional, como la impresionante Cartuja de Sevilla.

En esta zona de la ciudad andaluza -una de las más polivalentes- se concentran no solo monumentos como el Monasterio de Santa María de las Cuevas, sino también un gran número de rincones ideados para el ocio como el parque temático de la Isla Mágica, así como centros profesionales deportivos como el CEAR o el gran estadio de la Cartuja; igualmente, la Isla de la Cartuja acoge un reconocido parque tecnológico, el PCT Cartuja, donde se agrupan un gran número de empresas de la ciudad. Además, la Cartuja de Sevilla cuenta con un gran número de locales de ocio, como discotecas y restaurantes, que hacen que esta zona de la ciudad, sea una de las más populares y animadas a lo largo de todo el año, tando de día como de noche.

PUBLICIDAD

¿Dónde se encuentra ubicada la Cartuja de Sevilla?

Esta zona de la ciudad de Sevilla se encuentra ubicada junto al barrio de Triana; está bordeado casi en su totalidad por las aguas del río Guadalquivir. A pesar de no ser una isla como tal, la Cartuja de Sevilla es considerada popularmente como una área independiente de la ciudad con su propio carácter, como si de un pequeño islote se tratara. El nombre con el que se conoce a esta zona, es debido principalmente por el monasterio ubicado en la zona sur, cuyo nombre oficial es Monasterio de Santa María de las Cuevas.

Breve historia de la Isla de la Cartuja

Esta área fue durante años un lugar habitual en el que se obtenía arcilla para realizar alfarería; los almohades y posteriormente los cristianos aprovecharon desde un principio todo lo que le ofrecía esta zona. Sin embargo, hay que situarse en el año 1400 para adentrarse en la historia más relevante de la Isla de la Cartuja. Es en esta fecha cuando se funda el monasterio cartujo, famoso principalmente por ser morada y sepulcro del famoso descubridor genovés, Cristóbal Colón. Durante el siglo diecinueve y con motivo de la desamortización española, el monasterio pasaría a manos privados, convirtiéndose en un una factoría de loza y porcelana.

Sin embargo, la relevancia de la Isla de la Cartuja en la ciudad y en el resto del país, no llega a sus cotas más altas hasta que se planea ligar su historia a la Exposición de Sevilla en el año 1992. Con motivo de ese acontecimiento y una vez descartada la idea de construir viviendas en esa área, se invirtió una gran cantidad de dinero en adaptar y urbanizar la isla en profundidad. De este modo cobró vida el famoso parque de atracciones de Isla Mágica y el Parque Científico Tecnológico de Sevilla, el estadio Olímpico, el parque Alamillo o la posterior Torre de Triana.

La isla de la Cartuja también acoge otros edificios de gran interés, especialmente cultural, como por ejemplo el el CaixaForum Sevilla, el pabellón de la Navegación o el auditorio municipal Rocío Jurado. Durante el fin de semana, esta zona es también uno de los rincones preferidos por los sevillanos y turistas, para poder disfrutar de unas horas de ocio en los diferentes locales como los modernos bares y discotecas de la Isla de la Cartuja.

Lugares de gran interés en la Isla de la Cartuja

Esta zona de Sevilla, al no contar con viviendas, ofrece un su totalidad un gran número de rincones y lugares interesantes; una mezcla perfecta de construcciones históricas con edificios culturales y de ocio, ya icónicos en la ciudad, que hacen que esta isla sea uno de los lugares imprescindibles a visitar, tanto por turistas como por los propios sevillanos. Para llegar a la isla de La Cartuja hay varias opciones de transporte público, desde el autobús (C1 y C2) desde diferentes puntos de la ciudad, el metro (Línea 1) o el propio tren, en su línea C2.

Monasterio de Santa María de las Cuevas

Este edificio debe su nombre a una conocida leyenda por la que se encuentra la talla de una Virgen María en una de las cuevas de la zona en el 1248. Es entonces cuando se decide construir una pequeña ermita con el nombre de “Santa María de la Cuevas”. No es hasta el siglo quince, cuando la orden cartuja decide construir el actual monasterio que se puede disfrutar actualmente.

Fue precisamente la orden los cartujos, los que posteriormente darían el nombre a la actual isla, y a sus alrededores. La influencia de estos monjes fue notable durante años en la ciudad, ya que gracias a ellos es posible disfrutar hoy en día de grandes obras pictóricas que han llegado a nuestro días. Figuras como Pedro Roldán, Martínez Montañés o los más famosos, Zurbarán y Murillo, pintaron grandes obras bajo el amparo y el encargo de los cartujos de Santa María de las Cuevas.

Uno de los momentos clave en este monasterio, fue cuando los franceses invadieron el país de 1808 a 1814, ya que durante esa etapa los monjes fueron expulsados del lugar al usarse el edificio para fines militares. No sería hasta un par de años antes de que acabara la guerra, cuando los monjes cartujos regresaron al monasterio; sin embargo no estarían muchos años más, ya que en 1839 sería vendido y pasaría a manos de Charles Pickman, el cual lo destinaría para explotarlo como factoría de porcelana y loza.

Algunos de los hornos usados en esa etapa, han llegado hasta nuestros días y se pueden visitar.Las piezas de esta fábrica, durante años fueron apreciadas en todo el mundo por su gran calidad y belleza. Algunos de los lugares más famosos a visitar en este monasterio, son la capilla de Santa Catalina, La Puerta de las Cadenas, o la Capilla de Santa Ana. La riqueza artística del edificio es tan rico que varios años más tarde, en 1964, el monasterio fue declarado Monumento Nacional.

Fábrica de porcelana de la Cartuja

Como ya se comentaba, fue el marqués inglés Charles de Pickman, el responsable de utilizar el viejo edificio del Monasterio de la Cartuja, para reconvertirlo en una fábrica de loza, aprovechando la zona colindante que durante años fue elegida para elaborar cerámica de gran calidad. La tradición y la experiencia de esta fábrica ha ayudado a que salgan piezas de gran calidad de esta fábrica, especialmente su famosos platos.

Durante años, esta fábrica ha creado piezas únicas, de gran belleza, que han llegado a varios rincones de Europa y del resto del planeta. Platos de gran colorido, donde se cuida cada detalle, ha motivado que sean piezas altamente valoradas y apreciadas en todo el mundo.

Centro Andaluz de Arte Contemporáneo

No es hasta el año 1986, cuando se decide reformar en profundidad el edificio para otros fines, como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo CAAC, el cual ocupa una gran parte de la construcción. Actualmente es un centro artístico donde se programan un gran número de exposiciones y conciertos, y aún hoy en día se conservan un gran número de obras que no han sido trasladadas a otros museos, tanto pictóricas como fotográficas, siendo además sede de intervenciones y performance artísticas a lo largo del año, de mano de grandes figuras internacionales.

Instalaciones deportivas en la Isla de la Cartuja

Desde hace años, especialmente desde la Expo de 1992 en Sevilla, esta zona fue elegida para acoger instalaciones deportivas de alto nivel, como el CEAR, el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo de la Cartuja. Este centro, situado junto al puente del “Alamillo” cuenta con varias áreas deportivas, destinadas especialmente a el entrenamiento de deportistas profesionales. Una de las instalaciones más destacadas, es la “lámina de agua” de unos siete kilómetros de distancia, diseñada para profesionales del remo y de la piragua.

Además de ofrecer unas excelentes instalaciones en un lugar envidiable, estas instalaciones cuentan con una residencia para deportistas “Residencia de Deportistas La Cartuja”, perfecta para la preparación de determinadas pruebas deportivas, especialmente de cara a unas olimpiadas. Igualmente estas instalaciones ofrecen servicios profesionales de medicina interna, además de fisiología, nutrición o bioquímica , servicios de recuperación funcional y muscular, con el deporte como eje principal.

Parque temático de Isla Mágica

La Isla de la Cartuja también acoge zonas de ocio y entretenimiento como el Parque temático de Isla Mágica. Con el fin de aprovechar algunas de las instalaciones de la expo sevillana, en el año 1997 se inaugura este parque temático. Lo más destacable de este gran parque, es que está ambientado en el “descubrimiento” del continente americano. Por su cercanía a la ciudad es uno de los parques temáticos más importantes del país, así como uno de los más visitados.

Ofrece actualmente un gran número de instalaciones, enfocadas al entretenimiento y a disfrutar de un soleado día en Sevilla. Gracias a su playa artificial “Playa Quetzal”, las diversas piscinas y toboganes del recinto de “Agua Mágica”, este parque temático es uno de los destinos preferidos por miles de familias cada año. Algunas de las atracciones emblemáticas ya en este parque y preferidas por los visitantes, son “El Galeón”, el “Sapo Saltón”, la “Anaconda”, “El Tren del Potosí” o el “Navío Barbarroja”.

El Parque Tecnológico de la Cartuja

La isla de la Cartuja no es solo ocio y diversión. También acoge centros de gran valor e interés, como el Parque Tecnológico de la Cartuja PCT. Tal como reza su lema: “innova, coopera, crece” es considerado hoy en día como un espacio de gran valor, donde la premisa fundamental es la innovación. Acoge hoy en día un gran número de empresas de todo tipo de áreas, además de ofrecer una serie de centros de formación e investigación de Sevilla.

El Parque Tecnológico de la Cartuja se esfuerza por posicionarse como uno de los parques científicos y Tecnológicos más importantes de Europa. Para ello se apoya en la innovación, la calidad y sostenibilidad como factores clave.

El Estadio de la Cartuja

Uno de los estadios deportivos más grandes del país, se encuentra ubicado en la Isla de la Cartuja. El estadio inaugurado en el 1999 con cerca de los sesenta mil espectadores, fue diseñado para acoger en principio el mundial de atletismo de esa misma fecha. La versatilidad de este estadio, permitió que se utilizará tanto para eventos deportivos de todo tipo, como para la celebración de espectáculos.

Alojarse en la Isla de la Cartuja

Los visitantes que deseen buscar hoteles en la Cartuja de Sevilla, pueden hacerlo en algunos de los mejores hoteles de la ciudad. Al no haber viviendas particulares en esta zona, la demanda de alojamiento es muy alta, especialmente en los principales hoteles que están ubicados dentro de la propia Cartuja, como el Hotel Exe Isla Cartuja , el Hotel Barceló Sevilla Renacimiento, el popular Albergue Residencia Deportistas o el imponente Cartuja Hotel EuroStars.

Aquellas personas que deseen alojarse cerca de la Cartuja, pero no en la propia isla, pueden hacerlo en algunos de estos hoteles: M.A. Hotel Sevilla Congresos, Vértice Sevilla, Ibis Sevilla, EuroStars Regina o el Marqués de Paradas. Son excelente opciones, en muchos casos más económicas, para aquellos turistas que buscan un alojamiento de calidad y confortable a pocos metros de la isla.

Por su situación, la Cartuja y sus alrededores es una excelente opción para alojarse durante unos días en la ciudad de Sevilla. Esta zona ofrece una amplia oferta hotelera y gastronómica, ya que en la propia Cartuja se encuentran algunos de los más modernos restaurantes de la ciudad.

Disfrutar de los mejores restaurantes en la Isla de la Cartuja

Esta zona de Sevilla reúne algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Aquellas personas que deseen probar algunos de los mejores platos de la cocina local e internacional, pueden hacerlo en restaurantes como la “Abuela Luna” “Sabina” o “Arte y Solera”. Otras excelentes opciones son el Restaurante “Bolonia” el “Klásiko Kartuja”, “Casa Manuela” o “El Cartujano”. Todos ellos ofrecen una amplia carta y diferentes opciones, tanto para disfrutar comiendo algunos de sus sabrosos menús o eligiendo algunas de sus variadas y ricas tapas, típicas de la ciudad.

Una amplia y variada oferta gastronómica que sin lugar a dudas serán del agrado de los visitantes que acuden a la Cartuja, tanto durante la semana como de fin de semana, donde además de los restaurantes, hay un gran número de discotecas y bares con un gran ambiente.

Mapa de ubicación

×